Un clásico de la cocina rápida chilena es el churrasco, el cual puede ser de distintos tipos, italiano, chacarero, luco, y con los más variados acompañamientos que te puedas imaginar. Sin embargo, uno de los más rápidos y fáciles de cocinar es el Barros Luco. ¿En qué consiste? Básicamente en pan, carne y queso.

Su nombre se debe al Presidente Ramón Barros Luco, cliente de la confitería Torres. El mandatario solía visitar este local, por su cercanía al palacio de gobierno de la época, donde solicitaba un sándwich de carne a la plancha y queso caliente. Desde ahí en adelante se popularizó en Santiago y luego en todo el país.

Ingredientes (para 1 sandwich)

1 Pan. Pude ser marraqueta o de hamburguesa.

200 gramos de carne de vacuno o de cerdo.

3 láminas de queso mantecoso

Preparación

Lo primero es calientar una sartén con aceite. Cocina los bistec o lomos de cerdo, aliñados con sal, hasta que estén en su punto o a gusto del comensal. Aunque la carne la puedes aliñar a tu gusto con lo que quieras.

Paralelamente calienta las rebanadas de queso en la plancha y cuando se derrita y quede con esa clásica consistencia elástica ponerlo sobre la carne. (¡Qué hambre!)

Por otra arte, calienta o tuesta suavemente el pan y ábrelo con cuidado con un cuchillo y pásalos sobre la sartén donde cocinaste la carne y así la masa se impregnará con el jugo de la carne (¡Lejos la mejor parte!).

Finalmente arma el sandwich y el queso se terminarán de derretir dentro del pan.

Tips

Para la preparación de este exquisito sándwich recomendamos el asiento o lomo liso, cortes ideales para la plancha, de cocciones violentas, a fuego fuerte, en un sartén o superficie bien caliente. Vuelta y vuelta, no falla.

En cuanto al queso es ideal utilizar un queso mantecoso o chanco, ya que generalmente tienen mayor carácter en lo que respecta a sabor.

Y el pan, un detalle no menor, puede ser marraqueta,  amasado o de sándwich, tostado en el interior y esponjoso por fuera.

Ahora sí, disfruta de este tradicional sándwich de la fast food chilensis.

Foto vía sanguchologia